Que hay detras de la Share Economy

Que hay detras de la Share Economy

Los nuevos modelos de negocios que existen en el mercado, estan cambiando la forma de hacer negocio en internet la Share Economy es parte de un cambio próximo en la economía global.

Actualmente estamos viviendo la decadencia del sistema economico donde muchos negocios estan cerrando sus puertas, para iniciar una trancision a un nuevo modelo de mercado, en la economía compartida (Share Economy) donde la palabra clave seria algo así como “Lo mío es tuyo por un pago mensual“.

Hace un par de años podria decir que era propietario de un bien adquirido como un disco de música porque lo tena en casa, hoy solo basta entrar a Sportify, Youtube y tienes acceso a miles de canciones por una renta mensual, en la Share Economy la propiedad es algo que no existe, pagas el acceso a un servicio, no eres propietario del mismo, esto gracias al internet.

Una de las frases de la Share Economy es “I do not need a drill, I need a hole in the wall”

La sociedad estadounidense es la mas adaptada a la Economía Compartida ya que gran parte de su población de entre 18 y 35 años esta perdiendo el sentido de tener la propiedad de algún objeto, porque es mas fácil rentarlo, que tener que pagar por el, no le interesa quedarselo, esto esta causando que muchos negocios se vayan a la quiebra.

Tal es el caso Netflix al ganarle la batalla a Blockbuster, donde ya no necesitas una video cinta en casa, ahora por una renta mensual tienes acceso a contenido ilimitado de películas, series, documentales.

que hay detras de la share economyHace un par de meses que empresas como Linio y Amazon estaban llevando a cabo fuertes estrategias publicitarias para acaparar el mercado mexicano y esto esta causando que empresas como Sears anuncien el cierre de 150 de sus tiendas para poder continuar en el mercado, siendo las tiendas virtuales como Mercado Libre, Amazon, Linio, las que estan vendiendo en gran volumen.

Las tiendas Walt-Mart están preparando el camino a la transición al Share Economy haciendo crecer su sitio de internet www.walt-mart.com y preparan el cierre de 269 de sus tiendas en USA y Brazil.

Otros modelos de negocio dentro de la Economia compartida que han sido exitosos son:

Airbnb.com – Con su nuevo modelos de alojamiento, ha cambiado la forma de buscar y adquirir una habitación en renta en mas 190 países, esto ya esta causando problemas con los hoteleros de varios paises.

Uber y Cabify –  Han venido a cambiar la forma de transportarse por una ciudad y están causando problemas con los taxistas de las ciudades donde opera.

Netflix – Ha venido a cambiar la forma de ver la televisión y esta causando conflictos con las cadenas de televisión.

HSBC – Están preparando el camino para llevar a cabo su transición a la economía compartida y cerrara 117  de sus sucursales, talvez has notado que casi todas las operaciones como pagos, transferencias se llevan a cabo desde un dispositivo móvil, centralizando muchas de sus operaciones.

Como es vivir de lo rentado, muchos usuarios de estas paginas estan acostumbrados a pagar una pequeña cantidad por una renta de auto, casa, y otros servicios y no esperan ser los propietarios de dicho producto o servicio, solamente lo quieren utilizar un rato y listo, estas cuatro companias han aportado invertido millones de dolares para arrancar sus proyectos en linea ya cada vez menos en negocios tradicionales. para darnos una idea Airbnb invertio mas de $24 millones de dolares solamente para arrancar.

Si nos damos cuenta todas estas empresas son de los Estados Unidos quien es el mas interesado en hacer esta transición a la economía compartida lo mas pronto posible.

No esta de mas decir que esto solo es el comienzo de una masiva de empresas del mercado tradicional se irán a ir a la quiebra en los próximos meses, esta es la realidad de la economia compartida, aunque esta transicion no es nueva lleva aproximadamente 10 años llevandose a cabo, pero tal parece que esta en sus pasos finales, y bien como dice el dicho bajo estas circunstancias es “evolucionar y adaptarse al mercado o morir“, todos los modelos apunta a dejar las tiendas físicas y apostar los negocios virtuales cada vez mas.

Post Comment