¿Por qué compramos lo que compramos?

¿Por qué compramos lo que compramos?

Nunca te has preguntado porque compras las cosas que compras o porque decides comprar una determinada marca en vez de otra? O que impulsos te llevan a tomar la decisión final de compra sobre un determinado producto o servicio, los científicos dicen que todo radica en el subconsciente, el estudio de las neurociencias y los procesos químicos que se llevan a cabo en nuestro cerebro.

Pues yo si me he planteado miles de veces esa pregunta, La radio, Televisión, Internet, revistas y demás medios difunden ideas y productos y servicios que en muchos casos son cosas que nunca necesitaste pero que las compraste y una vez que la compras te preguntas ¿y para que lo compre, si no lo uso? Nunca te ha pasado eso?

El Neuromarketing ahora nos explica detalles tan sencillos que siempre pasamos desapercibidos.

¿Pero cómo me he formulado esta pregunta?

En los últimos años he notado que los anuncios, videos, música, comerciales tienen algo diferente algo que te atrapa como mosca a la miel, ¿no te ha pasado que escuchas una rola y quieres seguir escuchandola una y otra vez? o probado algun alimento y quieres volver a comerlo?.

No has llegado a pensar que detrás de toda esa publicidad y mercadotecnia existe algo escondido que te hace tomar decisiones sobre que comprar, cuando comprar y dónde comprar?

En este artículo trataremos de descifrar cuales son esos patrones y aprenderemos reconocer cuando una campaña está siendo manipulada por especialista en neurociencias y/o Neuromarketing.

Grandes corporaciones , empresas particulares incluso países han desatado una carrera por descifrar los procesos neurológicos que se llevan a cabo cuando tomas la decisión final de compra de algún producto o servicio, en algunos estudios en renombradas universidades como Yale y Harvard o Unam sugieren que la decisión de compra es emocional y que se produce en el neocórtex, aéreas más evolucionada del córtex o corteza cerebral formada por un manto de tejido nervioso que cubre toda la superficie de los hemisferios cerebrales.

La función de esta área son las emociones y las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autorreflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado. También juega un papel importante en funciones como la percepción sensorial, la generación de órdenes motrices, razonamiento espacial, el pensamiento consciente.

Dentro de las neurociencias existe un área que está en plena vía de desarrollo llamada neuromarketing que estudia los efectos de la publicidad en nuestro cerebro consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito de la mercadotecnia con resultados sorprendentes de cómo responde nuestro cerebro a ciertos estímulos, colores, olores y sabores y sensaciones.

Muchas empresas, países, estrellas de rock, artistas están sacando provecho de estos últimos estudios sobre Neuromarketing para atraer a miles de usuarios y/o clientes como moscas a la miel utilizando estas estrategias, aun con su poco estudio y profundización se han logrado increíbles resultados.

En algunos años escucharas términos como Odomarketing, Marketing de Sabores, Marketing Neuronal, Lovemark, Green Marketing entre otros que vienen relacionados a estimular nuestros sentidos y generar conexiones emocionales.

Ahora que sabemos cómo se genera, donde se genera aprendamos a reconocer un producto o servicio con principios de neuromarketing.

Ejemplo 1 Restaurante Italiano

Hace un par de meses visite un conocido restaurante de comida italiana que me ha dejado con la boca abierta, el ambiente es con luces calidad amarillas, su decoración barroca, el audio de fondo de chelo y violín tenues y el olor a pan recién horneado, bueno te atrapa desde el primer momento y por supuesto no me podía quedar con la boca cerrada quería saber dónde está el horno de pan y quería verlo, pues para su sorpresa no existía un horno de pan, es un aroma en spray que circula por el aire acondicionado.

Ejemplo 2 olor a Auto Nuevo

Otro ejemplo es el de olor a auto nuevo es posible que hayan ido a algún auto lavado y les hallan preguntado ¿Qué le ponemos aroma o Armorall? Si tu respuesta es aroma te pondrá aroma a auto nuevo ¿sabes cómo huele un auto nuevo? O la sensación que te da sentir ese olor?, querrás regresar a ese auto lavado siempre o no?

Ejemplo 3 Salas de Cine

Un vivo ejemplo es Cinepolis La Capital del Cine con su salas de cine en 4DX los que han tenido la oportunidad de disfrutar una película es este formato no me dejaran mentir, en las escenas de agua puedes sentirla en la cara, en las escenas de movimiento los asientos se mueven como cuando vas en un avión, en las escenas cuando el protagonista camina por un jardín puedes sentir el olor a flores o en la escenas de acción y un auto quema llanta también puedes sentirlo en definitiva transporta de una forma espectacular que casi puedes sentir que eres parte de la película, y ¿qué hacen con todos estos efectos, “conectan con tus emociones?

Algunos estudios afirman que las personas se acuerdan de las cosas en un 35% de lo que huelen, 25% de lo que oyen y un, 5% de lo que ven esta es una de las bases del Neuromarketing.

En definitiva los Aromas, los Sonidos, el Gusto, el Tacto son factores de impulso emocional para el consumo.

En próximos artículos analizaremos más a fondo algunos casos como el de AXE con su olor a chocolate que está ligado intencionalmente al concepto de seducción, tentación y sensualidad.

En artículos anteriores he hablado sobre Las claves del Neuromarketing y el Neuromarketing en las ventas, y la realidad es que en la medida en que aprendamos a reconocer estos patrones podremos innovar o crear productos únicos e incomparables.

La conclusion de este articulo es que las marcas productos y servicios que consumo sean de primera necesidad o de lujo han encontrado la forma de conectar con mis emociones y de esa forma me hacen un cliente cautivo.

En pocas palabras dales a oler a tocar, a probar hazle sentir el color y olor de tus productos o servicios esto los hará más felices incluso que si le dieran un gran descuento ¿Qué esperas para conectar tu marca con el nuevo marketing.

Compartir

Post Comment