1

¿Qué es el Storytelling?

storytellingEl Storytelling es una tendencia para este 2014, esta técnica ya la están utilizando muchas empresas en sus estrategias de marketing online, de forma simple podemos decir que consiste en contar una historia por medio de video, imágenes, o un escrito, pero no solamente es contar, sino que debe provocar emociones en la audiencia.

Cuando me refiero a contar una historia no es un cuento de la caperucita roja y otros cuentos populares o alguno de nuestra autoría, aunque tienen algo que ver con nuestro tema.

Si no me refiero a contar una historia de nuestra empresa, a la vez que se promociona nuestra marca, podríamos decir que es hacer publicidad a nuestra organización pero de manera no tan directa, ya que no estaremos mostrando únicamente nuestros productos o servicios.

Para llevar a cabo de mejor manera el Storytelling, podemos investigar cómo está conformada una historia

El Storytelling, es cambiar la forma en que se hace llegar información de las empresas a los usuarios, ya que ahora con esta técnica el objetivo es lograr transmitir publicidad a través de diferentes medios, como por ejemplo:

1.-  Experiencias de los clientes en la empresa.

2.- Fotografías del equipo de trabajo.

3.-  Fotos de la empresa desde el comienzo hasta la actualidad.

4.- Un anuncio el cual no tenga nada que ver con la empresa.

Estos 4 puntos que mencionamos, siempre deben de ser transmitidos a los clientes a manera de historia, que es de lo que trata el Storytelling.

El Storytelling también se puede utilizar para nuestra marca personal

Actualmente, para lograr mejores ventas en las empresas, no solamente se tienen que mostrar los productos o servicios, si no que se debe mostrar quien está detrás de la empresa, cuáles son los intereses de esta, y con esto se puede lograr que el cliente se sienta más en confianza con la organización, e interactué más con ella.

En el Storytelling es importante que la historia que se vaya a contar, provoque emociones en la audiencia, ya que esto es lo que atrapa la atención de los usuarios, y es también lo que los motiva a compartir la información.

Aquí un video en donde bien podríamos decir que Google aplica el Storytelling con uno de sus productos.

 En el Storytelling las redes sociales son una aliada perfecta

En el Storytelling, las redes sociales juegan un papel importante, ya que son un medio por el cual las historias que se planean contar pueden ser difundidas, tenemos el caso de  la red social Youtube para difundir videos, o Slideshare para difundir algún tipo de presentación, y no podía faltar Facebook, que es una de las redes sociales más conocidas.

Hoy en día, aplicar el Storytelling se puede realizar de manera fácil, ya que las personas siempre se han visto involucradas en este tipo de información, desde pequeños se nos ha enseñado a obtener información por medio de cuentos o historias, lo que hace más fácil que esta técnica de marketing online sea percibida de manera natural y atractiva.

Con el Storytelling, no se necesitan grandes recursos para transmitir una historia, existen muchas herramientas que nos permiten realizar esto de forma gratuita, como es el caso de las infografías, en donde bien se puede contar de forma resumida la historia de nuestra empresa.

Pero realizar el Storytelling no queda hasta allí, ya que después de esto viene la difusión del contenido, aunque una historia tendrá más facilidad de compartirse que otro como lo es un anuncio tradicional.

A la hora de hacer Storytelling con video, una de las plataformas que nos pueden dar buenos resultados para difundir la información es Youtube, ya que tiene una gran audiencia y es una de los sitios web preferidos para visualizar videos.

En cuanto al hacer Storytelling con imágenes, Instagram es una buena herramienta para poder difundir el contenido, o cualquier otra red social con alta audiencia en la cual las imágenes sean lo principal.

El Storytelling tiene la capacidad de realizar diferentes funciones en una empresa, y esto lo hace una atractiva técnica para los que se dedican al marketing online.

Recuerda si te ha gustado este articulo llamado, ¿Qué es el Storytelling? No olvides compartirlo.

Filed in: Marketing en Internet Tags: 

Get Updates

Share This Post

Recent Posts

One Response to "¿Qué es el Storytelling?"

Leave a Reply

Submit Comment