7

Marketing Local en México

 

El Marketing Local en México es el  desarrollo de los recursos que las empresas  llevan a cabo como actividades aisladas, o conjuntas, de marketing, y comunicación. Algunos de estos elementos son los mencionados a continuación:

  • Diseño e impresión de volantes
  • Anuncios en periódicos locales
  • Anuncios en Radio
  • Anuncios en Canales de Televisión Local
  • Promociones constantes (descuentos, 2×1, 3×2, obsequios, puntos acumulables etc.)
  • Recomendaciones (publicidad de boca en boca)
  • Directorios

El Marketing Local en México requiere la utilización de  mecanismos que permitan una relación directa y personalizada con sus clientes

Así como conocer a sus competidores directos e indirectos, puesto que la relación que se requiere entre empresa – cliente es fundamental  para el crecimiento y éxito sustentable del  producto o servicio.

El Marketing Local en México se lleva a cabo por las micro empresas ya que la mayoría de ellas cuenta con algunos clientes cautivos que los visitan frecuentemente, a algunos de ellos podrían considerárseles fieles, pero hay que tomar en cuenta  las siguientes preguntas :

  • ¿Qué  estamos haciendo para conservar a nuestros clientes?
  • ¿Sabemos las fortalezas y debilidades de nuestros productos?
  • ¿Conocemos las oportunidades y amenazas del mercado?
  • ¿Qué les ofrece la competencia?
  • ¿Estamos preparados para competir?

La respuesta a estas preguntas podría ser un buen inicio de la formulación de una estrategia,  para realizar El Marketing Local en México

La alta tasa en la desaparición de las micro y pequeñas empresas al tratar de hacer El Marketing Local en México se debe a diversos factores, sin embargo, algunos importantes son la falta de información sobre los clientes, el mercado, así como de los competidores y la falta de planeación a mediano y largo plazo.

Actualmente existen diversidad de herramientas en Internet que permiten realizar El Marketing Local en México y obtener las ventajas del ciberespacio para las necesidades de una empresa, hay herramientas costosas y estructuradas específicamente para una empresa en particular, pero también existen herramientas genéricas gratuitas que están al alcance de cualquiera que quiera utilizarlas. Estas últimas son precisamente a las que abordaremos para El  Marketing Local en México en este apartado ya que permiten a las micro y pequeñas empresas aprovechar las aplicaciones del Internet a un bajo costo.

Así pues, presentaremos diversas herramientas de Internet para hacer El Marketing Local en México estas  pueden ser utilizadas por las empresas tanto grandes como pequeñas si se  se utilizan de manera adecuada y con sentido pueden ser de gran provecho para ayudar a tu negocio a tener un conocimiento del mercado, de esa manera poder tomar mejores decisiones a la hora de llevar a cabo El Marketing Local en México,  así como manejar de una manera más fácil la información.

  • Google Places para negocios, Es una plataforma de Marketing Local en México que te proporciona Google “gratuita”. El 97% de los consumidores realiza búsquedas online de empresas locales. Puedes estar ahí cuando te busquen gracias a Google Places pues nos ayuda a llegar a los clientes de forma proactiva y a construir una gran relación con ellos.
  • Google AdWords Es un estrategia pagada que se utiliza en google para destacar un producto o servicio por medio de anuncios injertados dentro de la página de resultados del mismo buscador. Son administrados por medio de palabras clave (ver definición en este mismo documento).
  • E-mail
  • Página Web
  • Comunidades Virtuales..
  • Blog. Chat.
  • Buscadores. Esta es una herramienta muy útil para El Marketing Local en México  existen cientos de buscadores, pero son tres los principales:

www.yahoo.com.mx

www.google.com.mx

www.bing.com

  • Tienda Virtual.
  • Catálogos Virtuales.
  • Subastas en Línea.

Herramientas para Marketing Local en Mexico

Estas son las herramientas que se han considerado básicas para el desarrollo de El Marketing Local en México, menciono estas debido a su uso común entre los usuarios de Internet, así como por el bajo costo de algunas de ellas ya que varias de las presentadas son gratuitas para un uso general. Empresas como Yahoo, MSN o Google ofrecen la dirección de correo electrónico.

Según una nota del Diario de Cd. Juárez, el Internet es indispensable para El Marketing Local en México  porque reduce costos de transacción compra-venta, esto debido a que el comprador puede acceder a los productos e información de la empresa los 365 días del año las 24 horas el día. Esto permite un ahorro en llamadas telefónicas para dar información de productos o seguimiento de una venta, otra ventaja es que maximiza el tiempo de compras debido a que recibe pedidos a cualquier hora del día.

La utilización de Internet está en constante crecimiento, en México actualmente se cuenta con un total de 17.1 millones de usuarios de Internet en el cual destacan los jóvenes y los niños, imagine las oportunidades de negocios que esto implica en el presente y en el futuro.

El Marketing Local en México por medio de Internet, se puede y debe ser aprovechado al máximo para lograr una competitividad que les permita a los negocios subsistir en el mercado, por ejemplo en EUA las Pymes entran a Internet principalmente para promocionar y publicitar su negocio, el mercado virtual mexicano es joven aun por lo que permite el ingreso con grandes posibilidades de éxito para todos los tamaños de empresas mexicanas.

El Marketing Local en México  requiere un poco de esfuerzo. Es necesario identificar y conocer a nuestros clientes detectando por qué nos consumen a nosotros. Además de  herramientas de negocios como las ya mencionadas y  presupuesto para una campaña de publicidad por internet entre otros.

Bibliografía:

  • Wikipedia
  • Encitech
  • www.monografias.com

Si te gustó este artículo  recuerda recomendarlo o compartirlo, Marketing Local en México.

 

Filed in: Herramientas, Marketing en Internet, Negocios Internet Tags: , , , ,

Get Updates

Share This Post

Related Posts

7 Responses to "Marketing Local en México"

  1. matin jacob says:

    muy bueno me ha sido de mucha ayuda

Leave a Reply

Submit Comment