4

¿Qué es el Endomarketing?

¿Qué es el Endomarketing? La palabra Endomarketing, se conforma por  el prefijo del griego “ENDO” que significa (acción interior o movimiento hacia adentro). Lo cual en términos generales es hacer marketing de marca o producto primero a sus colaboradores dentro de la organización de su empresa.

El Endomarketing es un conjunto de técnicas que permiten vender a su empresa a un mercado que está conformado por sus propios trabajadores (clientes internos) que desarrollan sus actividades en ella, con el objetivo de aumentar su motivación y como consecuencia directa su productividad.  El Endomarketing busca conquistar a los empleados a través de distintas actividades y demostraciones que los van comprometiendo más con los valores, objetivos, planes, productos, servicios y promociones de la empresa.

El Endomarketing es el resultado de la necesidad de motivar a su personal para los programas de cambio, por lo tanto hay que mostrar no solo a sus clientes sino también a sus empleados la calidad, ventajas y beneficios de sus productos y/o servicios. Porque esto permite obtener mayores beneficios si se aplica como estrategias de venta al interior de la empresa.

A medida en que el Endomarketing va siendo implementado, todos deben ser comunicados y orientados, para formar parte de la misma filosofía de trabajo. Se debe también especificar cuáles son los objetivos que se buscan con la nueva postura, de forma que todos se sientan entusiasmados y comprometidos para alcanzar los resultados, participando incluso en la motivación interna del equipo.

Reuniones.

Para llevar a cabo el Endomarketing en su equipo y posteriormente revisar su correcto funcionamiento, se recomienda cierta frecuencia de reuniones semanales con todo el equipo. Estas reuniones con sus colaboradores son fundamentales para mantener la determinación y motivación del grupo.
Tomando en cuenta los resultados del proceso, los incentivos y reconocimientos, verbal y financiero en forma de premios para los incrementos de productividad, pues estos son excelentes herramientas para alcanzar y mantener las metas.

Como recomendación.

El uso de un buzón de sugerencias (mejor que los conocidos de quejas que hacen notar los problemas en lugar de las soluciones) es un buen medio de contar con la participación de los clientes en la identificación de lo que es bueno para ellos.

Una forma de motivación.

Es mantener a su personal, informado y al día. Su participación en cursos de actualización e innovaciones al respecto de su producto y/o servicio es una presentación a la clientela de su esfuerzo para mantenerse siempre con lo más actualizado, que pueden ser desde nuevas técnicas, nuevos materiales o incluso tecnología. Éstos deben ser objeto de comunicación a los clientes. Cuando algo nuevo sea incluido en el servicio, de forma que ellos lo acompañen en la evolución de su dedicación a su producto y/o servicio, y esto los motive a recurrir a la prestación de sus servicios cuando ellos necesiten. Éstas deben ser en forma explicativa, por ejemplo: algún folleto acerca de lo que se está hablando.

Lo que se busca es conquistar a los empleados a través de distintas actividades y demostraciones que los van a ir comprometiendo más con los valores, objetivos y planes de la empresa.

Como parte del Endomarketing se deberán realizar análisis del cliente interno, así como del entorno, se definen los objetivos de dicho plan, se presenta un programa de acciones que especifica las actividades, así como los responsables de chequear y ejecutar las mismas y el período previsto de realización. El presupuesto necesario y los mecanismos para poder comprobar el estado anímico de los trabajadores.

Esto puede ser por medio de las siguientes herramientas:

Pizarra de informaciones.
Tanto para la comunicación interna como externa, su presencia es oportuna, siempre y cuando sea colocada en el área de mayor circulación o permanencia, así será leído por clientes y colaboradores. Para que sea creado un hábito saludable a su lectura, es importante que su contenido sea actualizado de tiempo en tiempo por alguien que sea responsable de ello.

Videos.
Si en su profesión estuvieren disponibles videos profesionales de motivación a clientes, con la presentación de sus funciones más importantes, ventajas y motivaciones, es oportuno tener disponible para este fin un aparato de televisión y una video casetera, de dimensiones apropiadas que puede y debe usarse para la proyección de videos para entrenar en la atención al público.

El Endomarketing, promete colaboradores satisfechos, comprometidos y mucho más productivos. Pues el propósito de su empresa es el de crear y preservar clientes.

La mejor forma de vender su producto o servicio es cuando usted lo conoce y cree en él, así consigue con facilidad transmitir esa seguridad a su cliente, y logra que él se entusiasme, compre su producto y sea feliz. Todo eso gracias al Endomarketing y a otras herramientas.

Es así que las técnicas de marketing en general y la comunicación con sus clientes se ven ampliamente beneficiadas cuando mayor es el Endomarketing que una empresa desarrolla con sus empleados. Asimismo, esta mayor comunicación interna ayuda a reducir las fricciones que pueden darse entre diferentes departamentos.

Objetivos Básicos del Endomarketing.

Algunos autores han clasificado los objetivos del Endomarketing de la siguiente manera:

• General: lograr la motivación constante de su personal la cual se extenderá conscientemente sobre los clientes.

• Estratégico: crear entre los empleados un ambiente interno propicio para el servicio de los clientes.

• Táctico: “Vender” campañas de marketing a los empleados, los cuales se entenderán como el primer mercado de la empresa.

Los Beneficios que Puede Obtener por Medio del Endomarketing son:

• Ventas y utilidades (objetivos)

• Un alto grado de compromiso quiere decir que los empleados estarán motivados para oír, comprender y responder a las comunicaciones de la dirección respecto a los cambios y las demandas del entorno con sus retribuciones en salario, capacitación de trabajo, incentivos, etc.

• El personal tiende a devolver a su empresa el apoyo que puede percibir que recibe de la misma, en forma de compromiso afectivo y agradecimiento.

• Reducción de costos

• Baja rotación de personal

• Bajo nivel de conflictos

• Productividad

• Gente proactiva

• Lealtad

• Disminuir los índices de ausentismo y la no permanencia de los trabajadores en el centro.

Como Consecuencia del Endomarketing el Cliente Interno (su personal) Recibe:

• Satisfacción en el trabajo

• Buen ambiente de trabajo

• Seguridad

• Identificación con la empresa

• Sentido a lo que hace

• Salud mental

• Remuneración justa

Todo esto con el propósito de vencer la resistencia al cambio dentro de las organizaciones y llevar a las mismas al éxito empresarial. Realizar un plan de Endomarketing y ejecutarlo debe estar compuesto con la realidad y las necesidades de la empresa.

Los especialistas en la materia establecen las siguientes cuatro etapas en todo plan de Endomarketing :

• Análisis del Entorno: Es importante tomar nota sobre lo que sucede al exterior de la empresa.

• Estudio del Mercado Interno: Se debe realizar un estudio al interior de la empresa con el fin de conocer nuestro propio mercado interno.

• Proceso de Adaptación: consiste en la acomodación de los recursos de la organización y sistemas de acuerdo a las necesidades que impone el entorno, las cuales deben ser a corto, medio y largo plazo, así como la adaptación de los colaboradores de acuerdo a sus características y potencial.

• Control del Plan: En esta fase se pondrá a prueba las bases con la cual se estableció el plan del Endomarketing, se verificará el desarrollo de las técnicas establecidas a revisar si están funcionando y cumpliendo el objetivo, hacer correcciones oportunas si es que se detecta que se están produciendo desviaciones en relación a los objetivos previstos al inicio de este.

El secreto es que todos se preocupen en conquistar y agradar a la persona más importante de su medio de trabajo, su “cliente” al que además deben identificar como el médio al cual se deben, pues es quien aporta los recursos de los salarios de sus colaboradores y que puede justificar un aumento del sueldo, por la mejora en el desarrollo del equipo.

El conocimiento exacto de las funciones de cada uno de los miembros del equipo es fundamental para la mejor integración de todos, principalmente en lo concerniente a quién hará que y cuando, deberá generarse sincronia, entre los miembros del equipo de forma que todos sean conocedores y se dediquen a dejar a los clientes lo más cómodos y contentos posible.
Hay que tomar muy en cuenta que los mejores clientes son aquellos que viene por indicación de alguien que ya es cliente. Esto es porque nos llega con un testimonio de quién lo recomendó, inclusive muchas veces con detalles sobre la manera de tratar y de conducir los servicios, que en la mayoría de las veces es lo que decide la recomendación. Más importante que tratar bien a los clientes recomendados es no olvidarse de quién los indicó.

Podemos concluir, que el objetivo principal del Endomarketing es fortalecer las relaciones al interior de la empresa con la función de integrar la noción de cliente y abastecedor interno, logrando que los empleados tengan una visión compartida sobre el negocio de la empresa, incluyendo apartados como gestión, metas, resultados, productos, servicios y mercados en los cuales actúa. Con lo que se logrará la calidad de los productos como la productividad de los colaboradores que se reflejará en el clima laboral. Y en el resultado final con sus clientes externos.

Si te gustó este artículo sobre ¿Que es el Endomarketing? no olvides recomendarlo o compartirlo.

Bibliografía

• Ahmed, P. y Rafiq, M. Internal marketing. Tools and concepts for customer-focused management, Butterworth-Heinemann Publications, Oxford, 2002.
• Antón, C. y González, L. (2005). Examen de las relaciones entre el Compromiso Organizacional afectivo y continuo. España: Universidad de Salamanca.
• Arias Galicia, F.; Loli Pineda., A.; y col. (2003). El compromiso organizacional y su relación con algunos factores demográficos y psicológicos. Revista Investigación Psicológica. Lima: Instituto de Investigaciones
• Arias Galicia, Fernando (2001). El compromiso personal hacia la organización y la intención de permanencia: algunos factores para su incremento. Rev. De contaduría y administración Nº 200, enero-marzo 2001. México: Edit. UNAM.
• Bustillo. C. La gestión de los recursos humanos y la motivación de las personas.
• Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos: Liderazgo.2 Ed. México: Editorial Atlas, 1990.
• Comportamiento organizacional. México: Editorial Mc Graw Hill, 1987.
• Davis, Keith / Werther W.B. Administración de Personal y Recursos Humanos. Ed. México: Editorial Mc Graw Hill, 1991.
• Ed. Quintanilla, 1994. El Endomarketing  implica dos tipos de procesos de gestión: la gestión de las actitudes y la gestión de la comunicación

Filed in: endomarketing Tags: , , , ,

Get Updates

Share This Post

Recent Posts

4 Responses to "¿Qué es el Endomarketing?"

  1. Pedro Barrera says:

    Exelente articulo, hay que dotar a las Pymes de mêxico de MKT para estar a la altura de los tiempos.

  2. Daniel says:

    Nuevo nombre a una vieja táctica empresarial, si no se parte desde una política o filosofía clara de empresa, sus resultados simplemente serán momentaneos.

  3. José says:

    Si es por motivación, el tema es momentáneo. Hora, si es desde la perspectivas de crear una mejor imagen Corporativa, se vuelve estratégico y a largo plazo.

  4. Kike says:

    Súper completo el artículo de verdad que muy bien explicado !!! Muchas gracias!

Leave a Reply

Submit Comment