6

¿Qué es CFD y qué es CFDI?

Comprobante Fiscal Digital por Internet cfdi

Comprobante Fiscal Digital por Internet

El Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI es por definición, una Factura Electrónica en Internet y es la representación virtual de una factura impresa, como tal, debe de cumplir con una serie de requisitos para tener validez ante el SAT, como país, ha hecho grandes esfuerzos para estar al día en el tema, por lo que la Facturación Electrónica en México ha ido tomando fuerza a través de los años; la tendencia natural es que en un futuro cercano, todos los contribuyentes realicen sus facturas en esa modalidad, lo que trae beneficios en un esquema gana/gana. Existen varias modalidades de facturación electrónica, como CFD y CFDI; el primero significa comprobante fiscal digital, el segundo: comprobante fiscal digital por internet.

El CFD fue el esquema con el que inició en el 2005 la Facturación Electrónica en México y hoy todavía hay empresas que lo utilizan; por otro lado, quienes no emitieron cuando menos un CFD antes del 1 de enero del 2011, no pueden optar por él. El CFD se caracteriza por facturar “por medios propios”, es decir, se utiliza algún software para facturar y mes con mes se debe de enviar un reporte al SAT de lo facturado.

Proceso de emisión y timbrado de una factura en esquema CFDI.

En el 2011 se introdujo el CFDI, hoy vigente para facturar electrónicamente. En el esquema de CFDI, la generación de facturas electrónicas requiere de la validación de un tercero (o PAC).  El SAT define a un PAQ de la siguiente manera:

“Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.” (1).

El proceso de emisión de un CFDI, desde que el contribuyente captura la información de una factura, hasta que se la entrega a su cliente, pasando por el proceso de timbrado del PAC, es el siguiente:

1.- Una persona, física o moral, captura los datos de una factura usando sus propios medios o algún sistema, que facilita el proceso. Al hacer lo anterior, crea un fichero con estructura XML. El archivo XML se envía (debe de ser a través de un canal seguro) a un PAC para que éste a su vez, realice la validación requerida por el SAT.

2.- El PAC revisa que el CFDI emitido cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que el periodo de tiempo entre la fecha de envió para certificación del documento y la fecha en la que se reciba el mismo por el proveedor de certificación no exceda de 72 horas
  • Que el documento no haya sido previamente certificado por el propio proveedor de certificación.
  • Que el CSD del contribuyente emisor, con el que se selló el documento haya estado vigente en la fecha de generación del documento enviado y no haya sido cancelado.
  • Que el CSD con el que se selló el documento corresponda al contribuyente que aparece como emisor del CFDI, y que el sello digital corresponda al documento enviado.
  • Que el documento cumpla con la especificación técnica del Anexo 20 (2).

3.- Este paso es el “timbrado” que realiza el PAC, pues si el CFDI cumple con las validaciones anteriores, el proveedor de certificación de CFDI dará respuesta al contribuyente incorporando el complemento que integre los siguientes datos.

  • Folio asignado por el SAT.
  • Fecha y hora de certificación.
  • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado.
  • Sello digital del SAT (3).

4.- El usuario entrega el CFDI validado por el SAT. Si su sistema se lo permite, puede enviar el CFDI vía correo electrónico, imprimirlo o guardarlo en su computadora.

5.- El PAC declara al SAT los CFDI que ha validado, por lo que el usuario no se ve obligado a reportar, a diferencia del CFD, las facturas realizadas durante el mes.

¿Sabias que utilizando los CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet, estas salvando miles de arboles?

El proceso de CFDI, a pesar de requerir de varios pasos, puede ser muy sencillo si se utiliza un proveedor que facilite los pasos al grado de hacerlos transparentes para el usuario; es decir:

1.- El usuario captura la información de la factura y le da clic en la opción de “generar factura”.

2.- El usuario envía su factura por correo, la imprime o la guarda en su computadora o en el mismo sistema desde el cual la creó.

Despues de buscar y probar algunos proveedores de Facturación, hemos tomado la desición por un proveedor. Actualmente (Seo Web Mexico) ha cambiado a la facturación Electrónica de la mano de unos de los proveedores de Facturación Electrónica, lideres en el mercado www.contabilizate.com, me ha gustado lo facil que es utilizar su interface, el excelente soporte que ofrecen, y es uno de los pocos que tienen la opcion de enviar automaticamente la factura al cliente una vez generada la factura y/o descargarla en .PDF o XML para respaldo.

¿Sabias que al utilizar los CFDI o Facturación Electrónica puedes Ahorrar un 40% y el 80%. en concepto de emisión y gestión de facturas (emisión, envío, recepción, almacenaje, búsqueda, firma, devolución, pago, envío?

Mira este divertido video sobre las ventajas de utilizar la Facturación Electrónica.

Agradecimiento especial a:

Rodrigo Alberto León Salazar.

Fuertes:

www.sat.gob.mx

Enlaces de Interes: 

Si te ha gustado este articulo sobre ¿Qué es CFD y qué es CFDI? no olvides compartirlo!

Ha sido de tu agrado este articulo no olvides dejar un comentario o suscribete RSS feed para recibir mis ultimos articulos directo en tu buzon de correo.
Filed in: Facturacion Electronica Tags: , , , , , ,

Get Updates

Comparte este articulo

Related Posts

6 Respuestas a "¿Qué es CFD y qué es CFDI?"

  1. Factura Electronica dice:

    Así es, como bien lo mencionaste, al usar la factura electronica salvas miles de arboles, además de muchas otras ventajas, por ejemplo, regularmente los PACs que son proveedores autorizados tienen la información en la “nube” lo que facilita el acceso del usuario a su información desde cualquier parte, además de que la búsqueda de dicho comprobante es más rápido.

  2. GERARDO dice:

    si ya tengo un programa de un pac y no estoy satisfecho con el servicio que me ofrece, que pasa si contrato los servicios de contabilizate, me refiero a mis facturas ya emitidas y canceladas.
    Saludos
    gerardo

  3. Pablo dice:

    Hola, Gerardo en teoría tu facturación continua porque es automático ante el SAT y ya estan registrados todos esos movimientos, únicamente tendrías que seguir con los siguientes folios consecutivos.

    Pero te aconsejo que contactes al equipo de http://www.contabilizate.com ellos sabran asesorarte aun mas y si lo deseas poner a prueba sus servicios, te lo dice un usuario de sus servicios.

  4. BLANCA dice:

    saludos tu informacion es muy clara y practica me ayudo mucho a diferenciar la facturacion de un cfd y cfdi y bien por salvar muchos arboles eso me gusta

Deja un Comentario

Enviar Comentarios